Sobre las nuevas generaciones

Hola como estás ? espero que todo bien...la entrada es un tema muy actual, las nuevas generaciones, un enfoque de Silo de 1992 (hace más de 25 años), pero creo que es vigente en estos momentos en que vivimos una crisis, desestructuración y desorientación globalizadas, que afecta en lo personal, lo interpersonal y lo social...
 
un afectuoso abrazo,Oscar

[...] "Pero las dificultades son mayores aún porque también contamos con una sensibilidad que se formó en otra época y esta sensibilidad no cambia al ritmo de los acontecimientos.
      Seguramente por esto, en todas partes del mundo, se está produciendo un alejamiento entre quienes detentan el poder económico, político, artístico, etc. y las nuevas generaciones que sienten de un modo distinto a la función con que deben cumplir las instituciones y los líderes.
      Creo que es el momento de decir algo que resultará escandaloso a la sensibilidad antigua, a saber: a las nuevas generaciones no les interesa como tema central el modelo económico o social que discuten todos los días los formadores de opinión, sino que esperan que las instituciones y los líderes no sean una carga más que se agregue a este mundo complicado.
      Por un lado esperan una nueva alternativa porque los modelos existentes les parecen agotados y, por otra parte, no están dispuestas a seguir planteamientos y liderazgos que no coincidan con su sensibilidad.
      Esto, para muchos, es considerado como una irresponsabilidad de los más jóvenes pero yo no estoy hablando de responsabilidades sino de un tipo de sensibilidad que debe ser tenido seriamente en cuenta.
      Y este no es un problema que se solucione con sondeos de opinión o con encuestas para saber de qué nueva manera se puede manipular a la sociedad; este es un problema de apreciación global sobre el significado del ser humano concreto que hasta ahora ha sido convocado en teoría y traicionado en la práctica."[...]

(Extractado de la conferencia de Silo "La crisis de la civilización y el Humanismo"
Academia de Ciencias - Moscú 18/06/92)


No hay comentarios:

Publicar un comentario