los Principios de "acción válida"

hola…
por si es útil para reflexionar sobre la propia vida, hoy me he propuesto escribir algunas consideraciones sobre “Los Principios de acción válida”, que aparecen en el capítulo XIII de la Mirada Interna (la primera parte de las tres en que se divide el Mensaje de Silo; las otras dos son: la Experiencia y el Camino).

Estos Principio tratan en su conjunto, de una propuesta de conducta en la vida, que está dirigida a todos aquellos que queremos aprender a llevar una vida coherente.
Este aprendizaje de ser coherente se basa en dos vivencias o sensaciones o registros internos: el de unidad interna u opuestamente el de contradicción.
De esta manera, la justificación de esta “moral” se encuentra en las vivencias o registros internos que produce el actuar según estos Principios y no en ideas o creencias particulares relativas a un tiempo, a un lugar o a un determinado modelo cultural.
Ese registro de unidad interna (en oposición al registro de contradicción) que se desea destacar al actuar según Los Principios, esta acompañado por ciertas características a tener en cuenta: 1) la sensación de crecimiento interno; 2) continuidad en el tiempo y 3) afirmación de su repetición a futuro.
La sensación de crecimiento interno aparece como un indicador verdadero y positivo, al cual acompaña siempre, la experiencia de sentir mejoramiento personal.
La continuidad en el tiempo permite comprobar en situaciones posteriores al acto, si éste no varía por el cuadro de situación.
Finalmente, si pasado el “acto válido”, se experimenta, o se desea su repetición, podemos decir que se afirma en la sensación de unidad interna.
Contrariamente a todo, esto los actos contradictorios pueden poseer alguna o ninguna de las características de los actos unitivos, pero en ningún caso poseen las tres.
A los Principios (llamados de acción válida) se los denomina como: 1. principio de adaptación; 2. de acción y reacción; 3. de acción oportuna; 4. de proporción; 5. de conformidad; 6. del placer; 7. de la acción inmediata; 8. de la acción comprendida; 9. de libertad; 10. de solidaridad; 11. de negación de los opuestos; y 12. de acumulación de las acciones.

Si quieres descargar el libro del Mensaje de Silo, donde están los Principios haz clic aquí.

Nada más por hoy, recibe un afectuoso abrazo,

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario