¿Cuál es la base de la acción válida?

Hola,  espero que estés muy bien...hoy agrego una entrada sobre el tema de la propia acción en el mundo... espero te sea útil...

un afectuoso abrazo, Oscar



            ...///¿Cuál es la acción válida? A esta pregunta se ha respondido, o se ha tratado de responder, de distintos modos y casi siempre teniendo en cuenta la bondad o la maldad de la acción.///...

...///Nos fueron respondiendo de distinto modo. Hubo respuestas religiosas, hubo respuestas jurídicas, hubo respuestas ideológicas. En todas esas respuestas, se nos decía que las personas debían hacer las cosas de un modo y también evitar hacer las cosas de otro modo.///...

...///Para nosotros era muy importante obtener una clara respuesta sobre este punto. Era de mucha importancia por cuanto el quehacer humano, según tenga una dirección o tenga otra, desarrolla también una forma de vida distinta.
Todo se acomoda en la vida humana según la dirección. 
Si mi dirección al futuro es de un tipo, mi presente se acomoda también a él.
De manera que estas preguntas en torno a lo válido, lo inválido, lo bueno, lo malo, afectan no solo al futuro del ser humano, sino que afectan su presente.
Afectan no solo al individuo, afectan a los conjuntos humanos, afectan a los pueblos.///...

...///¿Cuál es la base de la acción válida? La base de la acción válida no está dada por las ideologías, ni por los mandatos religiosos, ni por las creencias, ni por la regulación social.
Aun cuando todas estas cosas sean de mucha importancia, la base de la acción válida no está dada por ninguna de ellas, sino que está dada por el registro interno de la acción.
Hay una diferencia fundamental entre la valoración que parece provenir del exterior, y esta valoración que se hace de la acción por el registro que el ser humano tiene de lo que precisamente hace.
¿Y cuál es el registro de la acción válida? El registro de la acción válida es aquel que se experimenta como unitivo; es aquel que da al mismo tiempo sensación de crecimiento interno, y es por último aquél que se desea repetir porque tiene sabor de continuidad en el tiempo.
Examinaremos estos aspectos de modo separado.///...

 (Extractado de la charla "La Acción Válida" dada por Silo en Las Palmas de Gran Canaria, España, el 29/09/78). 

Para descargar la charla completa hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario