El sentido de la vida

Hola, como estás…espero que bien…hoy esta entrada tiene un tema bastante complejo, pero confío en que te podrá ser útil…
Para mi sí que lo fue, no solo cuando escuché la charla por primera vez, sino después (en mi vida) como consecuencia de reflexionar, meditar e intercambiar con otros amig@s sobre su contenido y en definitiva cuando me dio dirección y sentido…

En estos días, la vamos a leer (para luego intercambiar puntos de vista) en la reunión semanal de nuestra comunidad del Mensaje, aquí en Barcelona…
Copio aquí el principio de esa charla, que fue dada por Silo en Mexico D.F en octubre de 1980, el texto integro lo puedes descargar clicando aquí.

un abrazo,
Óscar

“Agradezco la oportunidad que me dan de discutir con ustedes algunos puntos de vista referentes a aspectos relevantes de nuestra concepción sobre la vida humana.  
Digo discutir porque esto no va a ser una disertación sino que va a ser un intercambio.

Un primer punto de vista a considerar es aquel al que apunta todo nuestro planteamiento. ¿Es que nuestro objeto de estudio es el mismo objeto que estudian las ciencias? Si se tratara del mismo, las ciencias precisamente tendrían la última palabra.

Nuestro interés está puesto en la existencia humana, pero no en la existencia humana como hecho biológico o social ( ya que con respecto a ese punto hay ciencias que le dedican su esfuerzo), sino a la existencia humana como registro cotidiano, como registro diario personal.

Porque, aunque alguien se pregunte por el fenómeno social e histórico que es constitutivo del ser humano, ese alguien hará tal pregunta desde su vida cotidiana; lo hará desde su situación; lo hará impulsado por sus deseos, sus angustias, sus necesidades, sus amores, sus odios; lo hará impulsados por sus frustraciones, sus éxitos; lo hará desde algo anterior a la estadística y a la teorización; lo hará desde la vida misma.

Y, ¿qué es lo común y, al mismo tiempo, lo particular en toda existencia humana?
La búsqueda de la felicidad y la superación del dolor y el sufrimiento es lo común y lo particular de toda existencia humana.
Es el mismo registro para todos y cada uno de los seres humanos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario