4 de Mayo de 1969 - 4 de Mayo de 2011

Ayer, miércoles 4 de mayo de 2011, fue el cuadragésimo segundo aniversario de “La Arenga de la curación del sufrimiento”, dada por Silo el 4 de mayo de 1969 en Punta de Vacas, provincia de Mendoza, Argentina.
En numerosas ciudades de todo el mundo hubo encuentros en torno a este acontecimiento, que tuvo como particularidad que es el primer año en que Silo no estuvo presente, ya que partió de este tiempo y este espacio en septiembre de 2010.
En Barcelona, muchos amigos nos encontramos para recordar y revivir el significado de aquella Arenga.
Esta Arenga es uno de los dos antecedentes del Mensaje de Silo; el otro antecedente es el libro “La Mirada Interna” que fue escrito en 1969 y se editó por primera vez en 1972.
Aquí se podría terminar la consideración en torno al Mensaje y sus antecedentes, pero, quisiera puntualizar un tema importante que aparece en la Arenga de la Curación del Sufrimiento, se trata de la diferencia entre dolor y sufrimiento…Así mismo, otro tema muy importante es que se enumeran las distintas formas de violencia.
No solamente la primaria que es la violencia física; están además otras formas de violencia: económica, racial, religiosa, sexual, psicológica, moral y otras más o menos embozadas o disimuladas.
Y en cuanto al otro antecedente “La Mirada Interna” puedo añadir que trata básicamente sobre el sentido de la vida.
El tema principal desarrollado es el estado psicológico de contradicción. Se aclara que el registro que se tiene de la contradicción es el sufrimiento.
Y que la superación del sufrimiento mental es posible… en la medida en que se oriente la propia vida hacia acciones no contradictorias en general y, en particular, hacia acciones válidas en relación con otras personas.
Para finalizar quisiera hacer explícito que el Mensaje de Silo es expresión de una espiritualidad personal, pero también social…que se va extendiendo y se manifiesta en distintas culturas, nacionalidades, estratos sociales y generacionales.
El Mensaje apareció por primera vez en un volumen publicado en Julio de 2002 bajo el título de “El Mensaje de Silo”. Tres partes dividen internamente a estos escritos: el Libro, la Experiencia y el Camino.
El Libro no es sino La Mirada Interna. La Experiencia es la parte práctica del Mensaje plasmada a través de ocho ceremonias. Finalmente, El Camino es un conjunto de reflexiones y sugerencias.

recibe un afectuoso abrazo,


si quieres descargarte el texto completo de la "Curación del Sufrimiento" haz click aquí

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario