sobre la coherencia

hola…espero que estés muy bien…

hoy voy a presentar brevemente lo que trata la tercera parte del Mensaje de Silo, “el Camino” (las otras dos son El Libro y la Experiencia)

En esta tercera parte encontramos temas de meditación muy breves, que tratan sobre el aprendizaje de la coherencia, sobre el logro de la coherencia, es decir el poder pensar, sentir y hacer en una misma dirección.
 
Esta propuesta de “el Camino” está planteada para ir avanzando hacia la coherencia, hacia la unidad interior, hacia la unidad de la propia vida; y para evitar la contradicción y la desintegración de la propia vida.

Los temas de meditación se agrupan en dos partes: en la primera parte se habla de la situación en la que está ubicado una persona que busca la coherencia y también el camino a seguir para avanzar hacia ella.
En la segunda parte aparecen las dificultades que hay que eludir para avanzar hacia la coherencia personal.

Si quieres saber más sobre “el Camino” u otros temas del Mensaje de Silo, descárgate el libro, haciendo click aquí.
También puedes acceder la fuente fidedigna “el Mensaje de Silo”: www.silo.net

un afectuoso abrazo, Oscar




la Inmortalidad y lo Sagrado

En la segunda parte del Mensaje de Silo, que llamamos la Experiencia, encontramos ocho ceremonias (Experiencias !!) que están referidas a distintas situaciones de la vida personal y social.

En casi todas las ceremonias están presentes (explícitamente o no) dos realidades que nos muestran su importancia por los profundos significados que tienen para la propia vida.

A esas realidades (que por supuesto admiten diferentes interpretaciones) las conocemos como “la Inmortalidad y “lo Sagrado”

El Mensaje le da a estos temas mucha importancia y aclara que se debe tener pleno derecho, como ser humano, para creer o no creer en la Inmortalidad y lo Sagrado, porque claro, de acuerdo a como se emplaze uno frente a esto, así será la orientación de su vida.

El Mensaje asume las dificultades de reflexionar, de examinar abiertamente creencias fundamentales, porque choca no solamente con la censura, sino también con la autocensura, que inhiben al libre pensamiento y a la buena conciencia.

Dentro del contexto de la libre interpretación que alienta y propicia el Mensaje, hay múltiples posturas referidas a lo que es la Inmortalidad para cada uno.; de igual manera pasa con el tema de lo Sagrado, surgen distintas posturas…

En las comunidades que se forman en torno al Mensaje todas las diferentes opiniones y ubicaciones frente a la Inmortalidad y a lo Sagrado, no tienen que ser simplemente “toleradas”, sino verdaderamente respetadas.

Lo sagrado se nos manifiesta desde la profundidad de la persona, es entonces donde cobra importancia la experiencia con la Fuerza, como fenómeno extraordinario que podemos hacer irrumpir en la vida cotidiana.

Con la experiencia de la Fuerza, uno mismo tiene vivencias, sensaciones, registros, en suma evidencias profundas.

La experiencia con la Fuerza se realiza en la ceremonia conocida como el Oficio y la Imposición.

Si te ha interesado todo esto, puedes leer más si descargas el libro del Mensaje de Silo, si haces clic en el link correspondiente en este blog, en la barra lateral de la izquierda.

Recibe un afectuoso abrazo, Oscar

los Principios de "acción válida"

hola…
por si es útil para reflexionar sobre la propia vida, hoy me he propuesto escribir algunas consideraciones sobre “Los Principios de acción válida”, que aparecen en el capítulo XIII de la Mirada Interna (la primera parte de las tres en que se divide el Mensaje de Silo; las otras dos son: la Experiencia y el Camino).

Estos Principio tratan en su conjunto, de una propuesta de conducta en la vida, que está dirigida a todos aquellos que queremos aprender a llevar una vida coherente.

Este aprendizaje de ser coherente se basa en dos vivencias o sensaciones o registros internos: el de unidad interna u opuestamente el de contradicción.

De esta manera, la justificación de esta “moral” se encuentra en las vivencias o registros internos que produce el actuar según estos Principios y no en ideas o creencias particulares relativas a un tiempo, a un lugar o a un determinado modelo cultural.

Ese registro de unidad interna (en oposición al registro de contradicción) que se desea destacar al actuar según Los Principios, esta acompañado por ciertas características a tener en cuenta:  

1) la sensación de crecimiento interno; 2) continuidad en el tiempo y 3) afirmación de su repetición a futuro.
La sensación de crecimiento interno aparece como un indicador verdadero y positivo, al cual acompaña siempre, la experiencia de sentir mejoramiento personal.
La continuidad en el tiempo permite comprobar en situaciones posteriores al acto, si éste no varía por el cuadro de situación.
Finalmente, si pasado el “acto válido”, se experimenta, o se desea su repetición, podemos decir que se afirma en la sensación de unidad interna.

Contrariamente a todo, esto los actos contradictorios pueden poseer alguna o ninguna de las características de los actos unitivos, pero en ningún caso poseen las tres.

A los Principios (llamados de acción válida) se los denomina como: 1. principio de adaptación; 2. de acción y reacción; 3. de acción oportuna; 4. de proporción; 5. de conformidad; 6. del placer; 7. de la acción inmediata; 8. de la acción comprendida; 9. de libertad; 10. de solidaridad; 11. de negación de los opuestos; y 12. de acumulación de las acciones.

Si quieres descargar el libro del Mensaje de Silo, donde están los Principios haz clic aquí.

Nada más por hoy, recibe un afectuoso abrazo, Oscar

6 de agosto de 1945, Hiroshima

Hola...hoy transcribo una parte del texto del discurso del Coordinador Mundial de la MM por la Paz y la No Violencia, con motivo de un nuevo aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares sobre las ciudades japonesas, hace ya 64 años...sin embargo el peligro nuclear es hoy mayor que nunca...

"6 DE AGOSTO DE 1945, HIROSHIMA. Para evitar la catástrofe futura, debemos actuar hoy."
"Para evitar que se repita una catástrofe nuclear en el futuro debemos actuar hoy. Es necesario crear conciencia de la necesidad de distensión y de cooperación entre los pueblos.
Hagamos fuerza común en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, exigiendo a los que deciden:

• el desarme nuclear total a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, es un llamado a la conciencia personal de cada uno de nosotros, es la voz que tenemos que levantar todos juntos, es una propuesta moral y es lo que necesitamos hacer en este momento difícil por el que atravesamos.

El horror de Hiroshima y Nagasaki no ha quedado atrás en la historia. Las imágenes del dolor y de la absurda muerte siguen vivas en nuestra conciencia pero al mismo tiempo alimentan nuestra profunda aspiración por un mundo donde nunca más sea posible esta atrocidad.

Hoy recordamos a las gentes de Hiroshima y Nagasaki para dignificar su memoria y fortalecer un movimiento mundial, abierto y diverso, que rechace toda forma de violencia y afirme al ser humano como máximo valor."

Rafael de la Rubia
Coordinador Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


Eso es todo, por hoy.
un afectuoso abrazo, Oscar