los Principios de "acción válida"

hola…
por si es útil para reflexionar sobre la propia vida, hoy me he propuesto escribir algunas consideraciones sobre “Los Principios de acción válida”, que aparecen en el capítulo XIII de la Mirada Interna (la primera parte de las tres en que se divide el Mensaje de Silo; las otras dos son: la Experiencia y el Camino).

Estos Principio tratan en su conjunto, de una propuesta de conducta en la vida, que está dirigida a todos aquellos que queremos aprender a llevar una vida coherente.

Este aprendizaje de ser coherente se basa en dos vivencias o sensaciones o registros internos: el de unidad interna u opuestamente el de contradicción.

De esta manera, la justificación de esta “moral” se encuentra en las vivencias o registros internos que produce el actuar según estos Principios y no en ideas o creencias particulares relativas a un tiempo, a un lugar o a un determinado modelo cultural.

Ese registro de unidad interna (en oposición al registro de contradicción) que se desea destacar al actuar según Los Principios, esta acompañado por ciertas características a tener en cuenta:  

1) la sensación de crecimiento interno; 2) continuidad en el tiempo y 3) afirmación de su repetición a futuro.
La sensación de crecimiento interno aparece como un indicador verdadero y positivo, al cual acompaña siempre, la experiencia de sentir mejoramiento personal.
La continuidad en el tiempo permite comprobar en situaciones posteriores al acto, si éste no varía por el cuadro de situación.
Finalmente, si pasado el “acto válido”, se experimenta, o se desea su repetición, podemos decir que se afirma en la sensación de unidad interna.

Contrariamente a todo, esto los actos contradictorios pueden poseer alguna o ninguna de las características de los actos unitivos, pero en ningún caso poseen las tres.

A los Principios (llamados de acción válida) se los denomina como: 1. principio de adaptación; 2. de acción y reacción; 3. de acción oportuna; 4. de proporción; 5. de conformidad; 6. del placer; 7. de la acción inmediata; 8. de la acción comprendida; 9. de libertad; 10. de solidaridad; 11. de negación de los opuestos; y 12. de acumulación de las acciones.

Si quieres descargar el libro del Mensaje de Silo, donde están los Principios haz clic aquí.

Nada más por hoy, recibe un afectuoso abrazo, Oscar

1 comentario:

  1. Testimonio: Me encuentro molesto con una sensacion de injusticia... En ese estado trato de solucionar la situation, termine forzando todo... Mas agotado fisica y mentalmete, me dirigi hacia las personas con law cuales tenia el conflicto fui directo, muy directo y genre un campo de resistencia a mi alrededor, habia tocado fibras sutiles, me voy mas confundido de lo que comenze, llego a casa y medito sobre lo hecho, si, fui a los otros con el corazon cerrado...fui A solucionar sin comprender.. Esta vez habro el corazon poniendomeme en el lugar de aquellos aun de la monstruosidad mas profunda, me note distinto esta respuesta no salio del lugar de aquella otra... Vibraba to do mi ser de solo imaginarlo, vi en cada uno las sombras y los momentous de plenitud...me decido a comentarles lo ocurrido, sin mediar palabras los abrazo led cuento de mis mas profundas aspiraciones, tambien de aquella crudeza con la que en el pasado me dirigi... Fue in canto all corazon, aqui pude comprender que end realmente no hay culpables porque no hay libertad... Que tambien necesitamos mad corazones abiertos y menos puertas cerradas... Si total en el Mundo de las ilusiones la justicia es de juguete... Alli experimente con la Vida la dimension espiritual de la reconciliation...Hay acciones que el ser humano no entiende,cuando las razones de su espiritu lo sobre pasa...

    ResponderEliminar